Exploración, historia y humanidad: un fin de semana bajo tierra en Segovia

Este fin de semana Segovia se convierte en el epicentro de la espeleología, la ciencia y la aventura con un evento imprescindible organizado por el Club JASPE, con la colaboración de la Federación de Espeleología de Castilla y León.

Durante los días 17, 18 y 19 de octubre, se celebrará un encuentro divulgativo de alto nivel que reunirá a algunos de los exploradores más destacados del panorama nacional. A través de un programa de ponencias y actividades abiertas al público, se compartirán experiencias reales en algunos de los entornos más impresionantes del mundo subterráneo.

Colaboran en el evento; Federación espeleología de Castilla y León, Concejalia de deportes de Segovia, Caja Rural de Segovia, Asysmedia,

PROGRAMA

Charlas – Residencia Emperador Teodosio (Segovia)

  • Viernes 17 de octubre – 20:00 h
    Sergio García-Dils nos llevará a las profundidades de Krúbera-Voronya, la cueva más profunda del planeta, en la charla “El Everest Invertido”.

    Pedro González presentará la fascinante exploración de El Pozo Azul, uno de los sistemas de buceo en cueva más complejos de Europa.

  • Sábado 18 de octubre – 19:30 h
    Álvaro de la Fuente y Miguel Ángel González compartirán los avances en la exploración del Alto Tejuelo, y para cerrar la jornada, David Álvarez y María de Andrés presentarán el hallazgo arqueológico del Abrigo de San Lázaro, donde se documentó la primera huella humana en la zona.

Domingo 19 de octubre – Visita guiada

  • El encuentro culminará con una visita al Museo de Segovia, donde se encuentra expuesta la huella hallada en San Lázaro, una oportunidad para contextualizar la espeleología como herramienta al servicio del conocimiento histórico.

Este evento es gratuito y abierto a todo el público, con especial interés para personas aficionadas a la exploración, la arqueología, la montaña y el medio subterráneo.

Desde la Federación, celebramos y apoyamos este tipo de iniciativas que contribuyen a divulgar la espeleología como actividad científica, deportiva y cultural. ¡Nos vemos bajo tierra!